Un sismo de magnitud 5.5 fue registrado el lunes 3 de abril en el estado de Oaxaca, ubicado al sur de México y hasta la fecha se han producido 100 réplicas.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó a través de su cuenta en Twitter, los niveles a los cuales ascendió la magnitud del movimiento telúrico.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil explicó que las Unidades de Gestión Integral de Riesgos de las gobiernos no pudieron detectar a tiempo el sismo.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, detalló que no se reportaron afectados ni víctimas, solamente a cuatro personas que presentaron crisis nerviosa.

Asimismo, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador comunicó en un tweet, que ya se encuentran desplegados organismos de seguridad atendiendo algunas zonas que se vieron alarmadas ante este fenómeno natural.

Cabe recordar que el último sismo se produjo el 11 de diciembre de 2022 y fue de magnitud 6.0, con epicentro en el estado de Guerrero y previo a este, se registró el 19 de septiembre, menos de una hora después de realizarse un simulacro nacional, en conmemoración a las víctimas de estos eventos naturales en 1985 y 2017.

 

Escrito por: Emmanuel Chaparro